Hace algunos años el gotelé dominaba completamente el mundo de la pintura, así que era extraño ver alguna vivienda que en sus paredes o pisos que no optara por esta técnica de pintura. Pero esta moda pasajera ya cambió y son muchos los que se preguntan como quitar el gotelé de las paredes.

Y es que con las innovadoras opciones que se añaden constantemente al mundo de la decoración en interiores, el gotelé ya ha dejado de estar entre las técnicas más utilizadas.

En este sentido, para muchas personas el gotelé puede llegar a ser un problema a la hora de remodelar la imagen del hogar ¿También es tu caso? Pues te mostraremos paso a paso cómo puedes quitar el gotelé de tu casa de la forma más fácil y económica.

Aunque si lo que quieres es contactar a un profesional y saber cuánto te costará, también traemos para ti un par de consejos que pueden servirte de ayuda. ¡Prepárate para despedirte del gotelé!

4 trucos para deshacerte del gotelé de una vez por todas

Antes de iniciar es sumamente importante que cubras todos los muebles de tu hogar con plásticos, así como también deberás proteger el suelo con cartones. De esta manera evitarás que todas estas superficies acaben llenas de polvo al culminar el trabajo.

Posteriormente tendrás que conocer qué tipo de gotelé tiene la pared de tu casa, y para hacerlo utilizarás un método bastante sencillo que consiste en rascar una parte del gotelé y diluirlo en agua. Si éste se diluye quiere decir que estamos ante una técnica de gotelé al temple, mientras que si no lo hace se trata de gotelé plástico, uno de las clases más comunes.

Por otro lado, existen dos formas bastante prácticas para retirar el gotelé de las paredes. El primer método consiste en rasparlo, aunque esto sólo es una buena opción si la pintura de la pared es al temple, pues quiere decir que no es muy difícil de eliminar.

La siguiente alternativa es la más recomendable en caso de que tu pared cuente con pintura acrílica, pues esta es bastante dura y difícil de retirar. Bien, se trata de cubrir toda la superficie que tenga gotelé con una pasta especial que te ayudará a retirarlo con mayor facilidad.

quitar gotele paredes

Lo que debes saber si optas por contratar un profesional

Durante la primera fase los pintores se enfocarán en proteger el suelo, puertas, enchufes y ventanas. Posteriormente empezarán a mojar el área donde fue aplicado el gotelé con agua jabonosa (para gotelé al temple) o un decapante para relieves (si se trata de pintura plástica) para retirar el gotelé con mayor facilidad utilizando una espátula.

Una vez hecho esto se encargarán de alisar las superficies usando una pasta especial y una llana. Este proceso, por lo general debe repetirse unas 3 veces para obtener un acabado impecable.

Luego sólo resta lijar la pasta especial que se aplicó con anterioridad con la ayuda de una lijadora orbital que incorpora un aspirador, y la cual es ideal para eliminar una gran cantidad de polvo que, de lo contrario, se esparciría por toda tu casa.

A continuación, con un taco de lija fino se repasarán a mano aquellas áreas y rincones a los que la lijadora no es capaz de llegar. Y por último, los profesionales se encargarán de limpiar techos y paredes, aplicando luego una emulsión fijadora que garantiza que la pintura se adhiera correctamente.

Ahora bien, seguramente te preguntarás »¿Y que precio tiene el quitar el gotelé de mi casa

El coste puede variar según los profesionales que contactes, así como también dependerá de los materiales a aplicar durante el trabajo y el estado de la superficie (si el gotelé es de grano fino o grueso)

Además, los recodos que la pared pueda tener también incrementan el precio del trabajo, pues no requerirá invertir el mismo tiempo en una sin ventanas, columnas ni esquinas que en una pared que sí las tenga.

¿Y cuál es el lapso de tiempo estimado para retirar el gotelé de mi hogar? Unas 3 a 4 semanas, aproximadamente para una vivienda de 90 a 100 metros cuadrados.

quitar gotelé

Herramientas que debes tener para Quitar el Gotelé de las Paredes

Antes de ponerte manos a la obra es fundamental que tengas varios materiales auxiliares que te facilitarán el proceso. En primer lugar, deberás utilizar una cinta de plástico o de carrocero que te permitirá proteger todas aquellas superficies que puedan mancharse durante el proceso, tales como puertas, zócalos, ventanas, interruptores o suelos.

Esta cinta es sumamente importante, pues al quitar el gotelé notarás que se desprenden muchos residuos y polvo, así que te ahorrarás la tarea de limpiar esas zonas tan complicadas.

Asímismo, para protegerte durante el trabajo debes usar prendas viejas o que no te importe echar a perder, aunque también puedes optar por un mono desechable. No olvides utilizar una mascarilla, pues ésta evitará que respires los productos de desecho; y por último, deberás ponerte un par de guantes para proteger tus manos.

Además de esto, también debes tener a la mano el resto de los materiales y herramientas que necesitarás para garantizar buenos resultados a la hora de eliminar el gotelé de las paredes. A continuación te mencionamos algunos:
Un cubo
Agua
Mezclador de pintura
Una cazoleta de plástico

Necesitarás también otras herramientas y materiales dependiendo del método que elijas, así que te lo diremos en los siguientes apartados.

eliminar el gotelé

Pasos para retirar el Gotelé si tus Paredes tienen Pintura Plástica

Para eliminar el gotelé plástico dispondrás de dos opciones bastante prácticas. La primera alternativa consiste en retirar la pintura plástica aplicando un decapante para relieves, que cumple la tarea de ablandar el gotelé.

Una vez aplicado este producto deberás esperar a que se seque para luego eliminarlo o rascarlo con la ayuda de una espátula. A esta técnica comúnmente se le llama ‘‘Quitarle la cabeza al gotelé», puesto que con ella lograremos reducir el grosor del mismo.

Al culminar este paso tendrás que cubrir la superficie con masilla utilizando una llana, y cuando ésta se haya secado puedes proceder a lijar los desperfectos que hayan quedado.

Por otro lado, si el decapante no resulta efectivo o sencillamente prefieres cubrir la superficie, dispones de productos específicos que incluso son capaces de reblandecerlo para facilitar el alisado. Para utilizar este método sólo sigue las indicaciones que te daremos a continuación:

Para esta tarea deberás comprar Pasta Cubregotelé o Pasta de Alisado específica. Puedes elegir una pasta lista para usar o una que requiera mezclar con agua, aunque lo más recomendable es la primera opción.

Lo primero que debes considerar en estos casos es la cantidad de pasta que necesitarás. Por lo general su rendimiento aproximado es de un kilo por cada metro cuadrado, aunque esto tiende a variar ligeramente con cada fabricante.

Para determinar cuántos kilos de pasta necesitarás deberás medir lo alto y ancho de tus paredes; así sabrás cuántos metros cuadrados de superficie tendrás que cubrir durante el trabajo.

Una vez hecho esto podrás empezar removiendo la pasta con la ayuda de una varilla removedora de las que pueden colocarse en el taladro, esto hará más sencilla y rápida la tarea.

Cuando haya tomado la consistencia adecuada será el momento de aplicarla con el rodillo o usando una espátula de hoja ancha de al menos 18 cm. Esto lo harás de forma horizontal, vertical y diagonal; procurando cubrir lo mejor posible el gotelé de las paredes

Con la pasta cubregotelé conseguirás un espesor de unos 3 o 4 milímetros, lo que es más que suficiente para cubrir el gotelé más fino. No obstante, si las gotas son más gruesas será necesario aplicar dos capas.

Antes de que la pasta se seque es importante pasar una llana ancha para alisar la pared. Una vez se haya secado completamente sólo será necesario lijar las imperfecciones como rayas o algunas parte salientes del gotelé, y limpiar con un trapo el polvo que haya quedado en la pared.

Por último, es importante que apliques una imprimación líquida o un buen fijador para sellarla y una vez seco podrás elegir el color de tu preferencia para pintar tus paredes.

Materiales que necesitarás

  •  Decapante para relieves (En caso de optar por el primer método)
  •  Espátula de hoja ancha
  •  Masilla (En caso de optar por el primer método)
  • Lijadora
  • Pasta Cubregotelé o Pasta de Alisado específica (En caso de optar por el segundo método)
  • Llana ancha

eliminar gotelé paredes

Método para Retirar el Gotelé al Temple fácil y rápido

En primer lugar tendrás que humedecer las paredes con agua, y para esto podrás utilizar un rodillo, alguna brocha o pulverizador de agua. Esperar un par de minutos hasta que la humedad haya penetrado en la superficie y procede a quitar el gotelé de la pared.

Puedes eliminarlo rascando o arrancándolo con ayuda de una espátula o un rascador. Otra forma de hacerlo es con una lijadora profesional de pared, la cual puedes comprar o alquilar. Con esta herramienta la tarea será más fácil y rápida, aunque lo negativo es que levanta mucho polvo.
Bien.

Al retirar completamente la capa de gotelé y la superficie esté totalmente seca será el momento de cubrir las imperfecciones que hayan podido quedar durante el trabajo, y para ello será necesario utilizar masilla.

Cuando la pared se haya secado completamente podrás lijar la superficie y aplicar una mano de imprimación fijadora o sellador para obtener un buen acabado. Por último, sólo tendrás que pintar la pared con la pintura plástica de tu preferencia. Aunque también tienes la opción de cubrir la superficie con papel pintado o revestimiento decorativo ¡Sácale provecho a tu creatividad!

Materiales y herramientas que necesitarás

  • Rodillo, brocha o pulverizador de agua
  • Espátula o rascador
  • Masilla
  • Una lijadora
  • Imprimación líquida o fijador

Conclusión Final

Quitar el gotelé de tus paredes o techo no es una tarea sencilla y tendrás que invertir varias horas y gran esfuerzo en ello. En este sentido, es recomendable que pruebes cada técnica en una superficie distinta y elijas aquella que te parezca más adecuada.

En caso de que el material del gotelé en tus paredes pueda eliminarse mojándolo y rascando ¡Ya sabes cuál es la técnica ideal! Pero si por el contrario, es complicado despegarlo porque se trata de gotelé plástico debes optar por lijar las paredes o cubrirlas con pasta.

Sólo debes seguir todas las recomendaciones y pasos que te hemos dejado en este post, así que manos a la obra ¡Y adiós gotelé! Si de lo contrario, no deseas involucrarte en este tipo de reformas, te invitamos a que conozcas a nuestros expertos pintores de Barcelona que te ofrecen un trabajo profesional a un precio muy competitivo.