Reformas de Vivienda que se puede aplicar el IVA reducido

Al reformar una vivienda es importante tener en cuenta que dentro del presupuesto final destinado a las obras, debe incluirse el IVA. Por lo tanto, es de vital importancia conocer el tipo de IVA que se aplicará y a cuánto va a ascender.

Esto se debe a que dicho monto influye de manera directa en el precio de la reforma, independientemente de que éstas sean sencillas como el cambio de puertas y ventanas; o que requieran una inversión mayor.

El IVA reducido del 21% al 10% en las reformas de vivienda son indispensables para mejorar las condiciones de habitabilidad, pues no sólo representan un cambio de imagen; por lo tanto, éstas pueden aplicarse bajo el cumplimiento de ciertos requisitos que podrás conocer en este artículo.

Así que si piensas reformar tu casa, ¡Empieza a tomar nota! Ya que esto puede suponer un importante ahorro de IVA. Esperamos que sea de tu provecho y puedas aclarar todas tus dudas…

¿A qué tipo de trabajos y obras de reforma se le pueden aplicar el IVA al 10%?

El IVA reducido del 10% en reformas puede ser aplicado a todas las obras de reparación o renovación que se realicen en edificios destinados a viviendas, por ejemplo:

  • La instalación, sustitución o renovación de ascensores
  • Sala de calderas
  • Equipos o sistemas de comunicaciones
  • Instalaciones eléctricas, de agua y climatización
  • Equipos de protección contra incendios.
  • Pintura
  • Obras de rehabilitación energética
  • Rehabilitación de edificaciones en general, incluyendo aquellas obras accesorias.
  • Mejora de cerramientos.

iva reducido reformas

¿Qué son las obras de rehabilitación?

Un aspecto importante que debes conocer es en qué consisten las obras de rehabilitación, pues éstas, al producirse como consecuencia de un contrato entre la empresa de reformas y el propietario (quien contrate las obras) también están sujetas al IVA reducido del 10%, excluyéndose del tipo general del 21%.

En este sentido, una obra de rehabilitación se calificará como tal si cumple con los requisitos que se detallan a continuación:

  • Que el presupuesto total de las obras exceda el 25% del coste total de la vivienda (sin incluir el valor del suelo), y siempre que ésta se haya comprado en los años anteriores al inicio de las obras de rehabilitación.
  • Más del 50% del presupuesto destinado al proyecto debe corresponder a obras de consolidación de elementos estructurales, cubiertas o fachadas; incluyendo también otras como la ampliación de la superficie, fontanería, albañilería, y demás obras similares.

Por otro lado, si el inmueble ha sido adquirido con un lapso de tiempo superior a los dos años, será tomado como referencia el coste actual que tenga en el mercado a partir del momento en que inicien las obras.

En este sentido, se incluyen las obras análogas a la rehabilitación, por ejemplo:

  1. a) Reconstrucción de patios interiores o fachadas
  2. b) Adecuación estructural que brinden condiciones de seguridad constructiva a la vivienda, garantizando su resistencia mecánica y estabilidad.
  3. c) Ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.
  4. d) Refuerzo o adecuación de la cimentación
  5. e) Tratamiento de pilares o forjados
  6. f) Instalación de elementos elevadores, incluyéndose también aquellos destinados a resguardar barreras arquitectónicas para el uso de personas discapacitadas.

Asimismo, también están incluídas las obras conexas a las de rehabilitación, las cuales se detallan a continuación:

  1. a) Obras de albañilería, carpintería o fontanería
  2. b) Aquellas destinadas a la adecuación y mejora de instalaciones eléctricas, agua y climatización, cerramientos así como de protección contra incendios.
  3. d) De rehabilitación energética

En este sentido, serán consideradas obras de rehabilitación energética a aquellas destinadas a la mejora del comportamiento energético de las edificaciones. Éstas se enfocan principalmente en reducir la demanda, aumentar el rendimiento de los sistemas e instalaciones térmicas o en incorporar equipos que trabajen con fuentes de energía renovables.

Por otra parte, las obras de construcción y reforma de baños o cocinas (incluyendo el mobiliario) estarán sujetas a un 10% del IVA. Sin embargo, para que esto aplique deben ser cumplidos todos los requisitos, así como también es necesario que formen parte del proyecto global de rehabilitación.

Asimismo, las entregas de electrodomésticos tributarán siempre al 21%.

iva 10 reformas

4 Claves para determinar cuándo Aplica el IVA Reducido en Reformas de Vivienda

El IVA de tipo reducido en reformas de vivienda se aplica según distintos aspectos que serán detallados a continuación:

  1. En función de quién es el beneficiario

El IVA reducido del 10% puede ser aplicado a una comunidad de propietarios o a una persona física siempre que se cumpla con lo establecido a continuación:

La vivienda debe ser de uso particular

No debe existir una figura empresarial o profesional que actúe en la vivienda

A las comunidades de propietarios no les será aplicado el IVA reducido si la factura está destinada a la entidad aseguradora o al administrador de la finca.

  1. Según el tipo de vivienda

Las reformas de vivienda pueden optar por el IVA reducido, siempre y cuando la construcción haya sido culminada, como mínimo, hace dos años. Por otro lado, esto puede ser aplicado a cualquier tipo de vivienda, sin importar si ésta es primera o segunda residencia.

Además, es importante señalar que esto también puede incluir otras estructuras, como garajes, locales de la comunidad o elementos anexos (conocidos también como trasteros).

  1. Dependiendo de las condiciones generales de la obra

Este es un factor sumamente influyente, pues para poder aplicar el IVA reducido, el presupuesto total de los materiales usados debe ser nulo (es decir, el cliente debe aportarlos) o ser inferior al 40% del coste total de la reforma.

En este sentido, los materiales que computan al determinar dicho porcentaje son los siguientes:

  • Muebles de cocina o encimeras
  • Focos halógenos
  • Mecanismos eléctricos
  • Aquellos que queden incorporados materialmente al edificio (ladrillos, por ejemplo)
  • Sanitarios
  • Materiales vistos de albañilería
  • Carpintería de madera o metálica
  • Demás materiales requeridos durante la reforma.

Por otro lado, los materiales que se excluyen son los andamios, así como también aquellos elementos utilizados de forma accesoria (Por ejemplo, la maquinaría o instrumental empleada en la obra).

iva en obras de reforma

¿Quién puede Aplicar el IVA Reducido a las Reformas de Vivienda?

Las personas capacitadas para aplicar el IVA reducido en estos casos son las empresas de reformas. Dichas personas serán las encargadas de efectuar la ejecución de obra en aquellos proyectos donde aporten materiales cuyo presupuesto no exceda el 40% del coste de la reforma.

4 tips para que tu obra sea exitosa

Ahora que ya conoces los aspectos más importantes del tema, llega el momento de brindarte algunos consejos prácticos para culminar tu obra de manera exitosa:

  • Recuerda siempre que el esquema de aplicación del IVA es el siguiente:

Exclusivamente servicio de reforma: IVA al 10%
Exclusivamente venta de materiales: IVA al 21%
Servicios de reforma + materiales (monto inferior al 40% del presupuesto total de la reforma): IVA al 10%
Servicios de reforma + materiales (monto inferior al 40% del presupuesto total de la reforma): IVA al 21%.

  • Asegúrate de que el concepto de la factura hace referencia al concepto principal que lleva a la realización de la obra (al que se le va a aplicar el IVA reducido). Dicho concepto también debe contemplar un desglose con todas las labores realizadas y accesorias, siempre que sean necesarias para ejecutar la obra principal.
  • No olvides declarar de manera clara y firme las dos condiciones principales: Que la construcción de la vivienda se finalizó dos años antes del inicio de la reforma y que ésta es de uso particular.
  • Es de vital importancia que en la factura aparezcan bien detallados los materiales, así como también en el presupuesto (en caso de que haya uno). Además, debes cerciorarte de que los materiales tengan un coste inferior al 40% del monto total de la reforma.

Esperamos que toda la información brindada haya sido de gran utilidad, así como también deseamos que tu obra sea culminada de manera exitosa. ¡Gracias por su visita! Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nuestra empresa de reformas en barcelona.