Para poder mantener el orden en casa resulta fundamental determinar en qué lugares se almacenarán nuestras pertenencias, especialmente los documentos, zapatos, ropa y accesorios, ya que esto no sólo forma parte de la decoración sino que es la mejor forma de optimizar los espacios.

En este sentido, se han fabricado muchísimas alternativas para innovar con respecto a las soluciones de almacenamiento, aunque entre ellas la más práctica y eficaz ha sido el armario empotrado.

Y es que debido a su practicidad, es probable encontrarlos en muchas casas o pisos, e incluso en algunos casos los constructores diseñan las habitaciones con este tipo de armarios.

Pero más allá de permitirnos optimizar el espacio en nuestra habitación ¿Qué otras ventajas ofrecen los armarios empotrados? ¿Cuáles son sus características? ¿Existen algunos aspectos a considerar antes de construir un armario empotrado? ¡Descúbrelo a continuación!
armario empotrado puertas correderas

¿Qué es un armario empotrado?

Antes de entrar en materia es importante que sepas que éste es un tipo de armario que puede ubicarse en un determinado espacio de la casa adecuado para ello, por lo tanto suele situarse en un orificio realizado en el muro. Cabe destacar que en la mayor parte de los casos, dicho espacio se realiza precisamente para construir un armario empotrado.

De esta manera, el armario puede enmarcarse en la pared para brindar mayor confort y practicidad, puesto que no ocupa un gran espacio en la habitación, no obstaculiza el paso, e incluso podría llegar a pasar desapercibido.

¿Cuáles son las Ventajas de Construir un Armario Empotrado?

Los armarios prefabricados pueden ser bastante útiles, pero construir un armario empotrado tiene mayores ventajas en comparación. En primer lugar, éstos permiten aprovechar mejor los espacios y generan una mayor sensación de orden.

Sin embargo, existen otras ventajas importantes que debes conocer si deseas tener un armario empotrado en casa ¡Te las detallamos a continuación!

  1. Es una solución a la medida: Los armarios empotrados ofrecen la posibilidad de diseñarlos en función de nuestras necesidades, por lo que pueden colocarse en los espacios más convenientes. Asímismo, debido a su utilidad al momento de organizar, pueden ser construidos del tamaño que nos resulte más práctico.
  2. Son sumamente funcionales: Los armarios empotrados tienen la capacidad de cumplir con una amplia gama de funciones, ya que pueden ser diseñados con una gran cantidad de compartimientos. Por ejemplo, en este tipo de armarios no deben faltar las barras o colgadores, los cajones y compartimientos adicionales.
  3. Su duración es mayor a la de los armarios tradicionales: Por lo general, los armarios empotrados son más resistentes y duraderos en comparación con los convencionales, por lo que resulta en una mejor inversión.
  4. Contribuye a la decoración en el hogar: La funcionalidad de los armarios empotrados no es su única ventaja, sino que incluso pueden aportar un toque estético al diseño de tu casa. Es por ello que este tipo de armarios potencian de manera importante el atractivo de cualquier espacio, pudiendo convertirse incluso en auténticas obra de arte.
  5. Facilidad de limpieza: Los armarios empotrados suelen ser mucho más higiénicos que los tradicionales, puesto que no presentan huecos que se comuniquen con el exterior, por lo que se evita la acumulación excesiva de polvo. De esta manera sólo será necesario limpiar las puertas, donde seguramente podrá alojarse algo de polvo o la grasa de nuestras manos.
  6. Mayores posibilidades de personalización: Una de las ventajas más importantes de los armarios empotrados es su capacidad de adecuarse a tu gusto personal. En este sentido, podrás elegir diferentes estilos y acabados, tales como traslúcidos, opacos o lacados. Asímismo, será posible seleccionar el material de tu preferencia, tanto para la estructura como para los complementos; por ejemplo, contrachapado, madera, plástico, cristal, metal y otros.
  7. Variedad de diseños en sus puertas: No sólo podrás elegir los colores y detalles de tu preferencia, sino que incluso tendrás la posibilidad de escoger el tipo de puerta que más se adapte a tus gustos. Existen 3 modelos diferentes: las puertas plegables, las correderas y las abatibles.

armario empotrado

Tipos de puertas que puedes elegir para tu Armario Empotrado

A la hora de seleccionar el diseño de tu armario empotrado, una de las decisiones más importantes será el modelo de sus puertas, y tal como mencionamos con anterioridad esta es una de sus ventajas con respecto a otro tipo de armarios.

Es por ello que a continuación te explicaremos de manera detallada cuáles son los tipos de puertas para armarios empotrados:

  • Correderas: Este tipo de puertas son de las más cómodas e ideales para habitaciones pequeñas, principalmente debido a lo fácil que resulta abrirlas y el reducido espacio que ocupan. Además, tomando en cuenta que su apertura es lateral y no frontal, no chocan con ningún mueble. Para instalarlas será necesario colocar un sistema de rondamientos, pues de esta forma podrán deslizarse sin problemas.
  • Plegables: Al instalar este tipo de puertas se necesitará considerar un espacio mayor a diferencia del caso anterior, pues su apertura así lo requerirá. Asímismo, al montarlas tendrás que colocar unas guías en la parte inferior y en la parte superior, pues de esta manera las puertas se desplazarán con facilidad cuando las abras.
  • Abatibles: Este es el tipo de puertas que habitualmente encontramos en la mayoría de los armarios, sean empotrados o tradicionales. Básicamente la ventaja de éstas es lo fácil que resulta su montaje, pues para ello sólo se necesitan de dos o tres bisagras.

No obstante, la única desventaja es que, antes de construir el armario, debe dejarse un espacio libre para que la hoja de la puerta puerta abrirse correctamente sin obstruir el paso. Por lo tanto, no es la más recomendable para las habitaciones de tamaño reducido.

armario empotrado barcelona

Aspectos que debes considerar antes de construir un Armario Empotrado

Al momento de diseñar un armario empotrado es muy importante considerar algunos consejos para que puedas escoger el que resulte más apropiado según tus necesidades.

Por lo tanto, te detallaremos a continuación algunas claves que te ayudarán a evitar posibles errores durante su elección y construcción:

  • Mide correctamente el espacio disponible para el armario: Uno de los errores más comunes que cometen las personas a la hora de instalar un armario empotrado es no medir bien el espacio disponible en la habitación. Recuerda que esto es fundamental, pues lo que buscas es optimizar el espacio, no ocupar más de lo necesario.
    Por lo tanto, tendrás que realizar mediciones de forma externa e interna, es decir, deberás determinar el espacio del que dispondrás para abrir y cerrar las puertas. Como resultado, será más sencillo definir qué tipo de puerta será la más adecuada para tu armario empotrado.
  • Elige correctamente los elementos que colocarás en el interior del armario: En primer lugar, si estás pensando en instalar un módulo de cajones o zapateros extraíbles, las puertas correderas pueden no ser la mejor opción. Esto se debe a que éstas ocupan un espacio que te puede impedir abrir cómodamente los diferentes complementos extraíbles.
  • No elijas el diseño de tu armario al azar: Recuerda que un armario empotrado debe ir en juego con el resto de la decoración de tu hogar, por lo que elegir el diseño más adecuado hará que éste encaje correctamente.

Posibles Desventajas de los Armarios Empotrados

La construcción de un armario empotrado puede traer múltiples beneficios, aunque también existen algunos puntos en su contra, y para que los tengas en consideración te los detallaremos a continuación:

  • Es imposible moverlo de una estancia a otra: Al construir un armario empotrado debe tenerse en cuenta que la ubicación de éste es fija. Por lo tanto, si en algún momento deseamos cambiar los muebles de lugar, debe tomarse en cuenta que la localización de éstos estará condicionada por la del armario.
  • Su precio: Al ser una obra de construcción requerirá la intervención de un profesional. Y esta es la razón que hace que su importe sea mucho más elevado que el de un armario tradicional prefabricado y trasladado a casa.
  • No hay manera de llevárnoslo en caso de mudanza: A diferencia de un mueble prefabricado, el armario empotrado forma parte de la casa, así que si decides cambiar de domicilio no podrás llevarlo contigo. Por lo tanto, en estos casos necesitarás construir otro armario para tu nuevo hogar.

diseño armario empotrado barcelona

Precios de un Armario Empotrado

Al igual que al calcular el precio de cualquier otra obra de construcción, será necesario valorar diferentes aspectos fundamentales, tales como la calidad de los materiales, las dimensiones del armario y de la habitación donde estará ubicado, las puertas que se colocarán y la distribución de los elementos en su interior.

Es por ello que a continuación sólo te ofreceremos los precios aproximados, ya que no obtendrás el presupuesto exacto hasta que no lo solicites a un profesional. En este sentido, como una breve orientación traemos los siguientes ejemplos:

Si buscas construir un armario empotrado de 180x180x50 con una puerta abatible, el precio final rondarían los 850 euros, aproximadamente. Por otra parte, si optas por instalar puertas correderas (que es la elección más frecuente) con unas medidas de 1.80 metros, el presupuesto mínimo sería de 650 euros.

Pero si te decides por montar puertas plegables, tendrás que pagar un aproximado de 200 a 400 euros adicionales, que sería el costo de las mismas (aparte del presupuesto de la construcción).

No obstante, la construcción de un armario empotrado no sólo debe presupuestarse en función de sus puertas o los materiales de su estructura, sino que además debe ser complementado con otros elementos.

Por ejemplo, las cajoneras tendrán un valor aproximado de 50 euros, los pantaloneros rondarán los 88 euros, un colgador abatible podrías conseguirlo en unos 80 euros y los corbateros en 35 euros.

No obstante, estas sólo son algunas de las cosas en las que tendrás que pensar al momento de equipar tu armario, puesto que podrás ir añadiendo elementos extra en función de tus necesidades, para almacenar tus pertenencias de la manera más cómoda posible.

Conclusiones

Ahora que ya conoces los aspectos más importantes acerca de los armarios empotrados es hora de elegir aquel que se ajuste a la perfección al tamaño y decoración de tu casa.

Pero antes de esto, es muy importante que consultes a profesionales en el área para solicitar presupuesto y resolver otras posibles dudas, pues éste se encargará de ajustarse a tus gustos y a las características de tu hogar.

Esperamos que los datos ofrecidos por parte de nuestro empresa de Reformas Vilar en Barcelona hayan sido de ayuda ¡Y gracias por confiar en nosotros!